Cuando volteas a ver una valla de reojo y sin ponerle mucha atención reconociste la marca, o cuando sales de tu restaurante favorito y siempre (siempre!!!!) te llevas esa buena sensación; es gracia a lo que esa marca ha logrado construir en el tiempo con estrategia y compromiso de todos los involucrados. Ese grado de posicionamiento y garantía de experiencia no es producto de la suerte o “chiripón” de la marca.
De hecho el factor compromiso es mucho más profundo que un simple verbo.
Te pongo un ejemplo:
Imagínate haber visto en redes sociales la foto de aquel steak espectacular con su ramita de romero y mantequilla derretida, te convence tanto su fotografía que decides ir. Llegas y todo se derrumba con la pésima actitud del mesero… En una interacción y en ese momento de la verdad un solo miembro del equipo puede tirar a la basura todo el esfuerzo e inversión publicitaria o de marketing.
La construcción de marca NO se refiere solo a lo visual, es la suma de TODAS las acciones que la marca lleva a cabo.
Incluso lo que el personal de la empresa hace, sustenta lo que se comunica. Ellos son los portadores más creíbles dentro de la empresa; está comprobado que los integrantes del equipo que comparten la comunicación de la empresa (en digital) logran hasta un 561% de mayor reach.
Cuida tu comunicación, elabora una estrategia de marketing pero lleva ese espíritu de la marca a todos los miembros. Haz un análisis y revisión constante de tus procesos clave, ejecuta Mystery Shoppers, realiza encuestas, haz entrevistas de profundidad. Todo para encontrar las oportunidades en la experiencia del consumidor y cerrar el círculo.


